Qué mejor manera de inaugurar mi blog, que hablando de una de las bebidas más emblemáticas de la historia de la humanidad: la cerveza. Los expertos en la materia calculan que puede haber más de 10 mil marcas de cerveza en el mundo, y a su vez más de 140 estilos de cerveza, razón por la cual tenemos en la actualidad infinitas variantes, sabores, colores y personalidades en lo que respecta a esta popular bebida.
Pero simplificando (si se puede) un poco las cosas, podemos dividir a la cerveza según su fabricación en dos grandes grupos: las fabricadas a nivel industrial y las fabricadas a nivel artesanal, siendo estas ultimas las protagonistas de este post.
En España, existe una cantidad cada vez más creciente de cervezas elaboradas por pequeños productores entre estas una que tuve la oportunidad de probar ayer llamada Bresañ, originaria de Palencia (Castilla y León). ¿Qué mejor manera de promocionarse que en el lugar de encuentro por excelencia de todos los españoles: los bares, bajo el nombre de «Ruta de cerveza artesana» e incluyendo una tapa con la consumición de una caña, y todo por un módico precio? Muy buena jugada, sí señor! 🙂
Sin más preámbulos, les presento a las protagonistas de esta Ruta de cerveza Artesana: La cerveza Bresañ en sus versiones rubia, Maricantana y la especial de navidad.
Les comento un poco sobre las características de cada una:
- Rubia: Con una coloración amarilla y una tonalidad turbia, esta elaborada con diferentes tipos de lúpulo, lo que le da un sabor intenso con un ligero toque floral.
- Maricantana: De color acaramelado muy intenso (tirando a negro) y espuma voluptuosa. Tiene un carácter fuerte debido a las diferentes maltas utilizadas, evocando un ligero toque a caramelo y naranja. Posee 8º de alcohol.
- Bresañ Navidad: una edición especial que como su nombre lo indica solo se comercializa en fechas navideñas. Es de color caoba, espumosa y esta elaborada con un 50% más de malta que las otras variedades de Bresañ, lo que le confiere sus 10º de alcohol.
Y esto solo es la punta del iceberg en lo que respecta a cervezas artesanas, ya que hay una variedad cada vez más grande de marcas que se anotan en la lucha por ganarse nuestros paladares. ¡Bienvenidas sean todas!
No me queda más que decir que… ¡Salud!

