Hoy Sábado, retomando mi pequeño pero muy querido blog, quiero dedicar un post a un producto que seguramente aparecería entre los primeros lugares del ranking de las cosas más amadas en el mundo: la cerveza! Cuando pienso en cerveza, me sigo imaginando una botella, una lata o un vaso lleno de esta delicia espumosa….
Pero, como el mundo de la innovación no respeta a nada ni a nadie (y que asi siga siendo!! 🙂 ), varias compañías se han atrevido a darle un giro a esta emblemática bebida, convirtiéndola en productos que podrían dejar flipando a más de un acérrimo amante de la cerveza! Vamos a verlas!
1. Cerveza en… GOTAS!
OnTap Beer es un saborizante líquido que lleva al mundo cervecero el concepto que creó Kraft con MiO y que ha sido replicado por Coca-Cola y Nestlé. Unas cuantas gotas de On Tap Beer le dan a una cerveza normal un sabor artesanal. Viene en dos sabores: Pale Ale y American Pale: pudiéndose saborizar hasta 18 latas de 12 oz. Este innovador saborizante, que seguramente será satanizado por los maestros cerveceros y los consumidores clásicos, puede ser la puerta de entrada a una nueva forma de disfrutar las cervezas de verano (shandys, claras, refajos, etc). ¿Cuál será la primera gran cervecera en adoptarlo?
2. Cerveza en forma de…. PAN!

La empresa sudafricana Barret’s Ridge ha creado una mezcla de harina lista para elaborar pan a la que solo basta añadir cerveza, amasar y hornear para disfrutar de un apetitoso pan. Viene en cinco sabores: natural, queso italiano, chile y ajo, ajo con finas hierbas y la más reciente, oliva y romero. Además de la cerveza tradicional, la mezcla se puede hacer con cerveza sin alcohol o sidra.
3. Cerveza en forma de… JABÓN ECOLÓGICO!
Ideal para quien quiera bañarse en cerveza… literalmente!!! 😉 El jabón Black& Tan, esta elaborado con aceites de coco, oliva, canola, almendras dulces, palma, de semilla de ricino mantequilla de semillas de cacao, sal y por supuesto con cerveza, pero no con cualquier cerveza, sino con cerveza vegana. Este producto esta elaborado por el estadounidense Jack Nudgent, quien vende sus productos elaborados a base de materias primas orgánicas a través de EthicallyEngineered shop.
4. Cerveza en… POLVO!
Pat’s Backcountry Beverages, fabricante americano de bebidas, con sede en Talkeetna (Alaska), empezará a vender el producto el otro mes en sobres de 41 mililitros capaces de volver 473 ml de agua en una cerveza de 5,2 grados de alcohol. Y es que lograron crear un concentrado de cerveza que evita la «molestia» de cargar el peso de seis, doce o más unidades en su envase de aluminio o vidrio. Una nueva manera de beber cerveza que puede atraer consumidores no sólo por el ahorro, sino también por el cuidado del Medio Ambiente: al eliminarse el transporte del producto ya elaborado, baja el consumo de combustibles fósiles, la generación de basura y el costo para el cliente de trasladar, a fin de cuentas, agua.
Podemos imaginar como se elabora el pan, el jabón, pero… ¿Y cómo se elabora este polvo mágico? Empecemos diciendo que no se trata de cerveza deshidratada, el método es diferente; ya que en vez de elaborar cerveza y luego quitarle el agua como otros métodos –proceso en el cual se evaporaría también el lúpulo-, este sigue otra ruta que les reseño a continuación:
A) Primero hierve agua y malta para crear mosto (cerveza sin fermentar) y, enfriada la mezcla, añade levadura necesaria para la fermentación.
B) La mezcla se destila después al vacío y se guarda el etanol resultante. Lo que queda entonces es un jarabe. Entonces se inicia el proceso de nuevo, pero usando el jarabe en vez de agua.
C) Se fermenta otra vez la mezcla, se retira el etanol nuevamente, y se repite de nuevo el procedimiento. Cada lote de concentrado recibe cuatro veces este tratamiento.
D) Concluida la última ronda, se empapa el lúpulo con el alcohol reservado y después ese lúpulo se añade al jarabe. El producto final es un concentrado, que según sus fabricantes, tiene 10 veces la fuerza de una cerveza promedio.
¿Y el gas? ¿Dónde hago esta mezcla?
Es aquí precisamente donde está el truco: para poder preparar la cerveza, se debe usar una botella de plástico llamada Carbonator , distribuida por Pat’s Backcountry Beverages. En este recipiente a presión, el agua se convierte en una bebida carbonatada con una solución de bicarbonato de potasio que permite gasificarla dentro del mismo recipiente.
¿Sabrá igual que cualquier otra cerveza? Tengo mis dudas, habrá que probarla! Aquí les dejo un videillo de como funciona este Carbonatador:
5. Cerveza para… UNTAR!
Dos empresas italianas (La Cioccolateria Napoleone di Rieti y el Birrificio Alta Quota di Cittareale) unieron sus talentos para presentar este producto que contiene un 40% de cerveza. Es un acompañamiento muy particular para entremeses, quesos, sobre tostadas o como relleno para tartas y pasteles. Esta a la venta en la página web Selfridges & Co. ¿Quieres disfrutar de un desayuno con cerveza sin que nadie te diga nada moralizador? Pues aquí tienes una alternativa! 😉
6. Cerveza en… SHAMPOO!
Para quienes aman la cerveza, esta es buena para todo, sobre todo si eres alemán. Tal vez por eso el diseñador Frank Leder ha diseñado un champú a partir de cerveza de trigo. Es un producto de lujo (una botella de 250 mL se vende por unos 60$) que garantiza según su creador no solo un pelo suave y sedoso, con el añadido de ser sin lugar a dudas, la cerveza que primero se sube a la cabeza… 😉
7. Cerveza para… FUMAR!
Siempre he escuchado a muchos fumadores sociales decir cosas como: «es que me encanta el sabor de mi cerveza con el regustillo del cigarrillo!» Quizás fue esto lo que tuvieron mente los creadores de este producto, el cual esta elaborado con cerveza Samuel Adams Utopias, una artesanal premium con 29º ABV madurada en barriles de Bourbon; y con tabaco de Nicaragua, Brasil y República Dominicana. Una idea arriesgada, pero que cuenta con el respaldo de expertos que creen que el tabaco y una cerveza tan compleja y rica en aromas da como resultado un cigarro habano con matices muy placenteros. Esta serie limitada de cigarros de la marca Ted’s estan disponibles en la tienda online en packs de 1, 3, 10 y 25 unidades. A ti que me lees te pregunto: ¿Te fumarías una birra? ¿Crees que pronto también podremos bebernos un cigarrito? 😉
Y así concluyo estas siete nuevas maneras de poder disfrutar de una cerveza… ¿Crees que alguna de ellas tendrá algún impacto significativo en el mundo cervecero? Esta claro que el grueso de consumidores de cerveza la seguirán prefiriendo como siempre la han conocido: líquida, bien fría y para beber como se ha hecho desde siempre… Si me preguntan a mi, les diría que todas las innovaciones son bienvenidas! Así que hoy Sábado, podríamos brindar por ellas y por todas esas personas que las hacen posibles no? Salud!!! 🙂






