¿De verdad todo es cuestión sólo de «perspectiva»?

Esta mañana escuché algo que decía más o menos así: «lo importante no son tanto las circunstancias sino la manera en la que las percibimos o interpretamos.

Excelente campaña sin duda, muy exitosa a las circunstancias que vivimos quizás?

El desperdicio de comida es, sin duda, un problema a combatir…

Todo es cuestión de perspectiva» Al escuchar esto, inmediatamente me vino a la mente una, por cierto muy exitosa, campaña llevada a cabo por una cadena de supermercados francesa, en el marco de la proclamación de este 2014 como el «Año europeo contra el despilfrarro de comida».

La campaña en cuestión se llama “Les fruits et légumes moches” (frutas y verduras feas) o “Inglorious fruits and vegetables” (Frutas y verduras sin gloria), y esta protagonizada por frutas defectuosas a las que pusieron nombres tales como “la manzana grotesca”, “la papa ridícula”, “la naranja horrible”, “el limón fracasado”, “la berenjena desfigurada”, “la horrible zanahoria” y “la desafortunada clementina”.

Las frutas y vegetales "sin gloria"...

Y con ustedes, todas las frutas y vegetales «sin gloria»…

Partiendo del hecho de que cada año se tiran a la basura un estimado de 3 millones de toneladas de frutas y verduras “imperfectas” o con formas raras por así decirlo, Intermarché, una de las cadenas de supermercados más grandes de Francia, decidió vender estas frutas y verduras imperfectas a un costo más bajo que las que tienen «buena forma».

Así es como se esta desperdiciando la comida en el mundo... ¿Influiría esto en nuestra decisión de compra o no compra de no estar en crisis?

Así es como se esta desperdiciando la comida en el mundo… ¿Influiría esto en nuestra decisión de compra o no compra de no estar en crisis?

Como las frutas y verduras eran “feos” en apariencia, los distribuidores lanzaron la campaña ofreciendo jugos realizados con estos alimentos, 30% más baratos que los que están en buena apariencia. Una idea brillante, sin duda y es que por más demostraciones que se hagan con jugos y demás, no se puede cambiar de la noche a la mañana la «percepción» de la gente en cuanto a lo que es «saludable» y lo que no lo es. Para muchos esta claro que el verdadero gancho de la campaña y lo que en gran medida explica su éxito, es esta reducción en el precio de venta.

Por otra parte, con esta iniciativa la cadena de supermercados francesa consigue, coloquialmente hablando, matar varios pájaros de un solo tiro, ya que no solo los proveedores aumentan sus ventas sino que hasta se abre un nicho de mercado que los competidores seguramente no esperaban, eso sin mencionar la mejora en su imagen como institución que apoya una buena causa…

 ¿De verdad hay más conciencia en el consumidor? ¿O son solo las circunstancias? ¿O ambas?

¿De verdad hay más conciencia en el consumidor? ¿O son solo las circunstancias? ¿O ambas?

Hasta ahora todo bien, no? Pero, cabe preguntarse: ¿no se deberá el éxito de esta campaña a la, por desgracia, muy evidente época de crisis que atravesamos? ¿Hubiese tenido tanto éxito esta campaña en épocas de, digamos, menos austeridad? En casos como este es donde se puede poner en evidencia como las circunstancias pueden llegar a ser cruciales a la hora de decidir qué perspectiva nos es más útil, o qué postura se ajusta más a nuestra realidad.

¿Desde qué perspectiva vemos esto? ¿Desde lo "feo" o desde lo "delicioso"?

¿Desde qué perspectiva vemos ahora esto? ¿Desde lo «feo» o desde lo «delicioso»?

Pero, más allá de este rollo circunstancia vs. perspectiva, está algo que es irrefutable y que constituye según muchos uno de los aspectos positivos de estos tiempos de crisis que vivimos: el relanzamiento de todas aquellas líneas de comercialización de productos que permiten reducir tasas de desperdicio. Ya sean electrodomésticos con taras estéticas o hasta las muy polémicas tiendas o ventas de productos alimenticios muy cercanos a la fecha de caducidad, se tiene en todos los casos una gran oportunidad de negocio para algunos, una manera de evitar pérdidas para otros y para los que buscan el lado digamos «filosófico» a las cosas, una oportunidad de alejarse de los excesos de ese tan demonizado «consumismo». Cada quién desde su perspectiva lo verá de alguna manera, pero sin duda alguna, esto quizás no sería así, en diferentes circunstancias…

Para cerrar, les dejo esta brillante campaña de las «frutas y vegetales sin gloria». Más allá de la opinión que podamos tener, o de las circunstancias que vivamos, de verdad da gusto ver algo tan bien pensado. ¡Espero que la disfruten tanto como yo!

https://www.youtube.com/watch?v=ceX05BNRcEQ&feature=youtu.be

Deja un comentario