Recientemente se celebró en España (país cuya actividad digital, por cierto, supera la media europea) la jornada “Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad” organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en el marco del V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El fin de la jornada era el descubrir cómo mejorar la gestión de este Big Data en la aplicación a la industria de alimentación y bebidas.
Pedro Astals, Presidente de FIAB, destacó el esfuerzo que la industria realiza para innovar en sus productos y adaptarse, así, a las necesidades de los consumidores. Así, Astals recalcó que “a medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrán analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales y existirá una demanda de información más completa de estos atributos”.
Francisco Jiménez, Director de Estrategias y Alianzas de Telvent Global Services, ha afirmado que los datos corporativos crecen anualmente de forma exponencial un 60%. A esto hay que agregar que “ahora existe un nuevo modelo de consumidor: el “ANY”, que quiere consumir en el momento y en poco tiempo, es decir, “anywhere” y “anytime”. Por lo tanto, se hace evidente que el Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Por otra parte, cobra suma importancia el smartphone al servicio de la industria. José Antonio Rubio Blanco, Director de BigData & Analytics de Indra Business Consulting, y Alejandro Martín, Gerente de Movilidad de Indra, han presentado Inbeacon, una aplicación que permite que el consumidor reciba en su Smartphone información útil de promociones personalizadas en función de su ubicación en el establecimiento en el que se encuentre.
La aplicación se alimenta de la plataforma SOFIA2, que sirve para almacenar y explotar en tiempo real la información que reciben los dispositivos móviles. Para Rubio Blanco el reto es dar una utilidad creativa a la información que se ha conseguido y “que ir a la compra se convierta en una experiencia novedosa”.
Ejemplo del uso del BIG DATA: el ADN gastronómico de una ciudad!
Uno de los usos más recientes e interesantes que se le ha dado al Big Data, lo ha hecho la Red Social Gastronómica ONFAN (que cuenta con más de 14.000 usuarios y que pone en contacto a amantes de la gastronomía) junto a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y a la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya), quienes han desarrollado por primera vez una herramienta de búsqueda, prescripción y diálogo entre amantes de la gastronomía El principal objetivo de la red es extraer el ADN gastronómico permitiendo crear la genética gastronómica de sus usuarios, de una región o de una ciudad específica.
El proyecto en sí, consiste en un proceso de diseño algorítmico y de representación gráfica basados en análisis Big Data , que aspira a convertirse en una útil herramienta tanto para localidades de especial relevancia gastronómica como para productores, profesionales del mundo de la cocina y establecimientos culinarios que podrán llegar de un modo muy segmentado a informar, comunicar y promocionar su cocina a través de un mecanismo de matching entre los gustos del usuario y las especialidades que componen el ADN de cada región, establecimiento o cocinero.
El gráfico de «moléculas» da a conocer hacia dónde están evolucionando los hábitos gastronómicos de una ciudad. Incluso, se puede realizar un análisis nutricional de los platos al poder acumular y analizar el histórico de consumo de un usuario o de la ciudad y, con un análisis de varios años, se pueden realizar predicciones. Por otra parte, la red y gastroweb permite al usuario subir especialidades de establecimientos que ha visitado y además dar click en “me gusta” a especialidades creadas por otros. De esta forma, se puede acabar dibujando un ADN no solo de los usuarios, sino también de los establecimientos, regiones o ciudades enteras.
Una de las primeras ciudades de la cual se ha extraído el ADN gastronómico ha sido Barcelona. Pronto estará disponible la información de otras ciudades como Madrid y San Sebastián.
En cuanto al «ADN» de Barcelona, se puede observar una gran mancha verde que representa la comida urbana, como hamburguesas gourmet, tacos o pizzerías, que sin duda han ido ganando terreno en esta ciudad. A pesar de estas nuevas incorporaciones, la ciudad sigue teniendo una gran vinculación con los arroces, pescados o carnes. Además los vinos, los dulces, y las tapas también tienen un papel protagónico.
Y aquí culmina este corto pero fascinante recorrido por el mundo del Big Data, un mundo tan grande como poderoso del cual seguiremos teniendo muchas más novedades. 😉
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Más



