Pokémon Go. Amado por unos y odiado por otros, lo que no tiene discusión es que ha estado y aún está en boca de todos. Al leer un poco sobre los personajes de este juego, me di cuenta de que éste, al igual que todo en este mundo, no escapa de la química.

Tabla periódica de pokemon para facilitar la memorización de los elementos. Para los profes de química y amantes de Pokemon. Vía Twitter.
Sí, ya sé que suena absurdo, pero es así. Si no me creen, miren estos peculiares personajes que les presento a continuación.
Trubbish/Gardobor:
El primer personaje de esta serie «química» es Trubbish, un personaje cuyo nombre viene de unir trash y rubbish, dos palabras para decir basura en inglés, y que según cuenta la historia, nace cuando se deja la basura abandonada por mucho tiempo. Cuando la cantidad de residuos aumenta considerablemente, esta bolsa se rompe, dando lugar a Garbodor (cuyo nombre viene de garbage, es decir, basura en inglés), la forma»evolucionada» de Trubbish. Todo esto me hizo pensar en algo que ocurre en los vertederos, donde literalmente podemos encontrar bolsas de basura rotas y montañas de residuos que dan lugar a algo que se conoce como lixiviados.
Los lixiviados se forman cuando líquidos (como agua de lluvia por ejemplo) atraviesan sólidos (percolación) y van arrastrando partículas de estos sólidos que atraviesan. Aparecen en lugares donde se acumula basura, en especial, basura de tipo orgánica. Tienen un aspecto denso, un olor ácido y desagradable, y suelen ser amarillentos o negros.
Los lixiviados de vertederos antiguos normalmente contienen ácidos húmicos y fúlvicos, que no son fácilmente biodegradables. Suelen tener importantes concentraciones de nitrógeno, cloruros, hidrocarburos solubles, así como pueden tener también metales pesados como el Cadmio (Cd), Zinc (Zn), Plomo (Pb) y el Niquel (Ni). Por esto, su grado de toxicidad varía, pudiendo ser desde inocuo hasta muy tóxico.
Enlazando el juego con la realidad, esta claro que a Trubbish se le debería poder «cazar»cerca de basureros de cualquier tipo. O vamos, sería lo lógico. 😉
Grimer/ Muk.

Nuestros protas de la sección «líquidos»
Grimer, es un «bicho» que crece en zonas muy sucias y que se alimenta de desechos líquidos. Su nombre viene de dos palabras en inglés: grime, que significa suciedad pegajosa y grim que significa macabro. Su evolución se llama Muk, una gran masa de lodo y desechos que puede llegar a abarcar varios metros.
¿Tenemos a algún grimer/muk en la vida real? A mi me vinieron a la mente las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por esto, la respuesta a esta pregunta es: Afortunadamente sí, y funcionan mediante una serie de pasos.
Primero se lleva a cabo un pretratamiento en el que se homogeniza la concentración de contaminantes y se igualan los caudales, para así optimizar las condiciones operativas de las fases posteriores. Se llevan también a cabo operaciones de desbaste, desengrasado y desarenado. Luego, viene los tratamientos primarios o físico-químicos con el fin de precipitar sales tóxicas, eliminar aceites y clarificar la materia orgánica. Posteriormente tenemos los tratamientos secundarios en los que se utilizan los elementos biológicos tales como, fangos activados y lechos bacterianos.
Para aquellos compuestos que no son biodegradables, como disolventes e hidrocarburos aromáticos, se utilizan técnicas que incluyen la absorción por carbón activado, separación por membranas (ósmosis inversa, micro y ultrafiltración), intercambio iónico por intercambio con iones Na+, H+ y OH– y oxidación química empleando por ejemplo O2, O3 (ozono) y Cl.
Visto lo anterior, ya sabemos a qué lugares hay que ir si queremos capturar a un Grimer o a un Muk. 😉
Koffing/Weezing
El último pokémon de mi serie «sólido/líquido/gas». Este es un personaje tipo «veneno», y su nombre viene del sonido que se hace al toser (cof) y del gerundio del verbo toser en ingles, coughing. Se dice que por su forma podría representar a una mina submarina, o bien (lo que me parece más plausible), a lo que sería nuestro amado planeta tierra lleno de gases contaminantes.
Weezing por su parte, viene de la palabra Wheezing, que significa respirar con dificultad. Tanto Koffing como Weezing, se alimentan de desechos que transforman en un gas combustible, y por esto, y tal y como pone en la «ficha» de ambos personajes, se quieren usar para solucionar los problemas de contaminación en los vertederos.

El Koffing/Weezing de la vida real… Nuestra amada esfera azul…
A mí todo esto me recordó de inmediato al biogas, el cual es utilizado es desde hace años usado como fuente de energía. Este gas ecológico, esta constituido principalmente por CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), y tiene un gran valor energético que se puede aprovechar mediante tecnologías de reducción, y extracción, pudiéndose usar en la generación de electricidad y calor. Su extracción y uso permite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, previene posibles riesgos de explosión e incendios en los vertederos, evita malos olores y posibles daños en la vegetación. Muy famoso son los casos de países como Noruega y Suecia, países que dicen se están quedando sin basura., gracias a la producción de biogas.
Y… ¿Cómo se forma este biogas?
La degradación anaerobia es un proceso biológico que en ausencia de oxígeno, degrada materia orgánica mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, dando paso al biogas. Primero tenemos una fase en presencia de oxígeno que es inmediata al vertido y que dura unas dos semanas y luego una fase en ausencia de oxígeno o anaerobia en la cual en esencia se produce el metano y el CO2. La extracción de este biogas permite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, elimina posibles riesgos de explosión e incendios en los vertederos, evita malos olores y posibles daños en la vegetación.

Nuestro pokémon de la vida real…
Tal parece que ya tenemos personajes como Koffing y Weezing en la vida real. Y si de querer cazarlos se trata, pues lo lógico sería encontrarlos donde haya mucho humo (de cigarrillo por ejemplo) o al igual que a los anteriores, en vertederos. Imagino que en Suecia y Noruega deben estar ya muy ocupados…
Y hasta aquí este particular recorrido. Espero estén pasando un excelente verano/invierno en el hemisferio norte y sur respectivamente, y así no tenga nada que ver con el post (pero sí con el blog), no puedo despedirme sin antes desearles un atrasado pero siempre oportuno feliz 5 de agosto o lo que es igual, un muy feliz día de la cerveza. Hoy Domingo es un buen día para rendirle algún tributo. 😉
Muchas gracias por leerme, y… ¡Hasta la próxima!



