«La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices” – Benjamín Franklin
Es viernes, y aunque aún la situación no esté para tirar cohetes, lo cierto es que poco a poco vamos volviendo a la normalidad, o mejor dicho, «normalidad»… entre todo lo que se piensa reabrir estan los muy queridos y añorados bares.

¡Arcoíris cervecero!
Como consecuencia lógica de toda la situación que atravesamos, se prevé un descenso, sobre todo, del número de empresas de fabricación artesanal. Si a esto le sumamos el desplome de la demanda en hostelería y restauración, y que el impulso de la venta online no esta siendo suficiente, pues el panorama para este año no es muy alentador que digamos. Pero como a mí me va lo positivo, todo esto me hizo recordar que tenía pendiente este post con la selección de las mejores cervezas del mundo, y… como es mejor tarde que nunca, pues aquí va.
¿Dónde eligen las mejores birras? Pues en los llamados campeonatos cerveceros, los cuales siempre me han parecido una locura. Y es que basta con entrar a alguna pequeña tienda de cerveza artesanal para darse cuenta de la infinita cantidad de variedades que existen. Para que se hagan una idea, en la pasada edición del World Beer Challenge participaron «sólo» más de 700 cervezas de todo el mundo, de las cuales 488 pasaron a la final y «sólo» 242 se llevaron algún reconocimiento. Se entregaron premios en las categorías de sabor, diseño/presentación y grupo cervecero por región.
Aquí presentaré los ganadores en la categoría Sabor, tomando en cuenta los seleccionados en el World Beer Challenge y World Beer Awards, todo esto por categorías. Si eres un beer lover ve tomando nota para este verano o… ¡para cuando se pueda!
And the winners are……..
De trigo: Hoegaarden White (Bélgica) y NBeer (China).
Stout/Porter: Casells Milk Stout (Nueva Zelanda) y Black Square (Rusia).
Lager (fermentación baja):
de hasta 5%: Gallery Valletta 2018 (Malta)
>5%: Buckskin,/Marzen (Taiwán) y la considerada mejor Lager, Zubr. (Rep. Checa)
Ale (fermentación alta):
de hasta 5%: Paper planes. (Reino Unido)
>5%: Buckskin/Kölsch (Taiwán) , la Pale Ale Camba (Alemania) y la considerada mejor IPA Votus 001 (Brasil)
Saborizada: Wäls Dubbel (Brasil) y Taxman Maple Vanilla Evasion (USA)
Especializada: Colorado de Brasil. mientras que la WBA resalta Sharp’s del Reino Unido.
Sour (amarga): La Souche Franc-Bois d’hiver (Canadá).
Dark: Mira Brune Nº 6 (Francia)
Las cervezas restantes que recibieron premio en el World Beer Challenge, lo hicieron en la categoría de oro, plata y bronce. En el caso de España, los galardones me demuestran una vez más que tengo muy buen gusto (en serio jajaja) Estas fueron las mejores:

¡No me sorprende nada de nada!
España tuvo 10 cervezas con medalla de oro y 12 de plata. La primera cerveza española que parece en el ranking lo hace en un gran puesto 5, destacando también el reconocimiento a la jovencísima cervecería artesanal Monkey Beer de Toledo, y a otras más «viejunas» como La Salve de Bilbao y Moritz de Barcelona. Y claro, mención especial a Ambar por llevarse la mayor cantidad de premios en diferentes categorías, acumulando 11 medallas, aunque sin superar en puntaje máximo a Estrella Galicia.
Y… hasta aquí esta lista cervecera, esta pequeñísima recopilación de un mundo que parece infinito. Amantes del elixir de los dioses: Ya tienen deberes para cuando se pueda y opciones con las que hacer un brindis muy top. ¿Está tu favorita en la lista de elegidas?
EXTRA: Como es cierto que hay que degustar, sería muy cruel dejar una lista con cervezas difíciles de conseguir, porque es cierto que algunas de las cervezas de la lista pueden ser un poco difíciles de localizar o que nos las envíen a casa. Así que les dejo esta pequeña recomendación (otra tarea más jajaja) que me obsequiaron hace poco y que no esta nada mal. La consigues muy fácilmente aquí, y viene bastante completita, con folleto, mapita y demás. Y como aún están restringidos los vuelos, pues entonces que sean los sabores de las cervezas los que nos lleven un poco de paseo por el mundo, no? Mientras tanto… 😉
Gracias por leerme y… ¡Hasta la próxima!