Esa caja de sorpresas llamada Marte…

«Visitaremos las estrellas, viajaremos a Marte… Y desayunaremos en Plutón.» – Breakfast on Pluto.

Hoy nos vamos un poco lejos, más concretamente a ese planeta del que tanto se ha hablado (y habla) por su posibilidad de albergar vida, y el cual parece no deja de sorprendernos. El descubrimiento más reciente: Cloruro de Hidrógeno y su atípico comportamiento en nuestro pequeño vecino rojo.

1366_2000

¿Futuro vs. pasado? Marte, ¿gemelo o hermanastro de la tierra?

La sal de mesa…

Este cloruro de hidrógeno existe gracias al archiconocido cloruro de sodio, o lo que “los terrícolas” conocemos más comúnmente como la sal de mesa. Se sabe que Marte en alguna ocasión tuvo una gran similitud con la tierra y que la sal de antiguos mares incrustada en la superficie de Marte se eleva a la atmósfera debido a la acción de los vientos. La luz solar calienta la atmósfera y hace que se eleve el polvo, junto con el vapor de agua liberado por los casquetes polares. Es entonces cuando esta sal de mesa marciana reacciona con el agua atmosférica para liberar cloro, que luego reacciona con moléculas que contienen hidrógeno para crear así el cloruro de hidrógeno.

Es este proceso el que llevó al descubrimiento de este gas en la atmósfera del planeta rojo por parte del orbitador ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA (European Space Agency). Pero aún quedan hechos y reacciones por aclarar…

¿Qué indica la presencia de este gas?

EL hallazgo de este cloruro de hidrógeno indica principalmente:

*La existencia de un evento meteorológico que involucra interacciones químicas complejas en la atmósfera, o de uno geológico, que estaría vinculado a actividad volcánica bajo la corteza marciana.  

*Un desconocido tercer tipo de proceso que tendría que ver más con vapor de agua y tormentas de polvo, ya que anteriormente se había detectado HCl después de una gran tormenta de polvo y en vapor de agua que provenía del deshielo del polo sur en el verano marciano.

*Un hecho que NO señala es la presencia de vida, algo muy contrario a lo que siempre se ha especulado sobre Marte… Y es que, al menos en la superficie terrestre, el HCl esta relacionado con la formación de ácido y en la atmósfera a la destrucción del ozono.

60252c9de9ff7156dd537af999b2dac4

Así se formaría el HCl…

Misterios a resolver…

Una de las grandes incógnitas sería: ¿por qué este cloruro de hidrógeno es tan esquivo y desaparece tan rápido? Una pregunta obvia sobre todo considerando que este gas no se condensa ni se congela como el dióxido de carbono o el agua. Se especulan, como ya se había dicho, posibles interacciones con el polvo y las partículas de hielo, ya que la primera vez que fue observado este gas fue durante una tormenta de polvo en 2018, apreciándose también como este aparecía simultáneamente en hemisferios norte y sur, y como desaparecía sorprendentemente rápido nuevamente al final del período polvoriento estacional.

También desconcierta el hecho de haberse detectado en lugares muy distantes al mismo tiempo y la falta de otros gases que se esperarían producto de una actividad volcánica. Es aquí donde entraría en juego una nueva teoría sobre una interacción superficie-atmósfera nunca antes considerada.

El agua.

Hoy en día, ésta se encuentra mayormente  en los casquetes polares, bajo tierra y en forma de vapor que se “fuga” a la atmósfera. 

La sonda MAVEN descubrió vapor de agua cerca de las capas superiores de la atmósfera (a aprox. 150 kilómetros sobre la superficie).  ¿Y cómo llega tan lejos? La explicación podría estar en que, cuando el Sol está más cerca, se producen enormes tormentas de polvo, las cuales con sus fuertes vientos empujarían el vapor de agua a esas grandes distancias. 

6025342ce9ff71585529f2ff

Así se pierde el H2O…

De hecho, en 2018 cuando una gran tormenta de polvo barrió todo el planeta, se midió 20 veces más agua atmosférica. Según cálculos, durante los 45 días que duró esa tormenta, Marte perdió la misma cantidad de agua que en un año normal.

Cálculos que van más allá, afirman que en los últimos dos millones de años, el agua perdida en Marte podría haber cubierto todo el planeta con un océano de más de medio metro de profundidad. ¿Se imaginan ustedes a ese desértico Marte cubierto de agua? Tan acostumbrados a ver su paisaje árido y rojizo, imaginarlo así nos parece fascinante…

Y hasta aquí el pequeño viaje «cósmico» de hoy, y como reflexión les dejo un enlace en donde se explica cómo (si no cuidamos nuestro planeta podríamos vernos obligados a) hacer de Marte nuestro próximo destino…  ¿Ustedes qué opinan? ¿Llegaremos a necesitar realmente de ésto? ¿Es sólo ciencia ficción o una inminente realidad? Mientras tanto, cuidemos esta increíble y única nave espacial que es nuestro (¿actual?) hogar, y veamos con qué otras sorpresas nos sale nuestro pequeño y guerrero vecino del sistema solar.

mars-nasa-wanted-posters-lede

¿Te postularías para este trabajo?

Por último, y como siempre, mucho ánimo y buena salud, gracias por estar ahí y … ¡hasta la próxima!

Deja un comentario