Halloween Químico En Un Año Terrorífico… (Parte 2)

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido”- Marie Curie.

Octubre casi termina, y por esto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una especie de segunda parte de curiosidades espeluznantes y terroríficas, todas relacionadas con ese especial momento del año que es Halloween, y por supuesto, con el mundo de la química.

Compaginando tradiciones con la situación actual. Vía HopkinsMedicine.org.

El título lo dejamos casi igual, ya que este año, al igual que el 2020, ha dado mucho de qué hablar (por decirlo de alguna manera). Par de bellezas mortales y una fragancia bastante peculiar forman parte de nuestro fantasmagórico recorrido de este 2021.

Veamos…

Bella y letal.

El Aconitum, es una de las plantas más tóxicas del mundo y la más letal de Europa. Conocida con otros nombres más siniestros como casco del diablo, matalobos, o reina de los venenos, el aconitum posee una reputación bastante mala y muy bien ganada, ya que todas sus partes son tóxicas, pudiendo sacarse 5 mg de aconitina (su principal alcaloide) de tan sólo 5 g de raíz

Para matar a una persona adulta de unos 80 kgs. en pocas horas, bastan sólo 2 mg de aconitina, y por esto, no es nada extraño encontrar a lo largo de la historia, numerosos relatos conectados a esta flor, que nos hablan de su uso como un veneno infalible. Asesinatos de grandes figuras de la Antigua Grecia, el imperio romano, especulaciones sobre su uso para asesinar a personajes tan ilustres como Sócrates y Alejandro Magno, y más recientemente en el siglo 20, asesinos en serie como el de Kent, y la llamada asesina del curry en el año 2009; son parte de su extenso prontuario criminal.

Se sabe también que durante años se usó (y aún se usa) para matar lobos que amenazan los rebaños: es cuestión de dejar el cadáver de algún animal “relleno” con esta planta y listo… Más de un lobo será encontrado muerto al cabo de pocos días o incluso horas. Por esto, en otras épocas más llenas de superstición y misterio, esta planta era vista como antídoto del archiconocido “hombre-lobo”…

723-1920x1080

Hombre-lobo, protagonista de tantas historias y, hoy en día, películas. Aquí uno espabilado en un lugar libre de flores tóxicas, jejeje…

Otra particularidad que tiene esta planta es que el veneno puede ser absorbido a través de la piel. Así que, si estas de senderismo y ves alguna planta que se parece a la de la imagen que dejamos en esta publicación, no te arriesgues. Si no la conoces, no la toques, ya que en el caso de esta flor, créannos que lo notarán: sentirán hormigueo, entumecimiento y, en casos graves, se pueden producir hasta problemas cardíacos.

De llegar a consumirla, a los diez minutos ya “hay ardor, en la boca y el estómago, vómitos, una sensación de calor, hinchazón y pinchazos que se extienden rápidamente por todo el cuerpo; la sensibilidad periférica disminuye notablemente, hay dolor de cabeza y sudor. Los movimientos respiratorios se hacen incompletos, el pulso pierde la fuerza y la frecuencia. Y a los 35-40 minutos ya puedes estar muerto.” Así textualmente es  cómo relata sus efectos, el forense y apasionado de las plantas de los pirineos, Jaume Rusell Fossas.

IMG_3744

A pesar de la reputación que tiene se puede comprar como si nada…

Pero, no todo es tan malo, sobre todo si nos vamos al continente asiático. En medicina china, se usa el acónito para tratar dolencias del corazón, los riñones y el bazo. Las raíces de esta planta se encuentran también en la cocina asiática, existiendo como se podrán imaginar, innumerables casos de intoxicación. Y es que natural no significa seguro y como con cualquier otro alimento o medicamento siempre hay que verificar que tan fiable es y de tomarlo hacerlo bajo estricta supervisión si es necesario. Y muchísimo más cuando de lo que se habla es de una planta con semejante reputación…

El lago de las momias.

En línea con el aconitum del que les acabamos de hablar, he aquí otro ejemplo de belleza letal y terrorífica. Se trata de un muy particular lago ubicado en el Gran Valle del Rift al norte de Tanzania (por si quieren ir),  que debe su nombre al mineral Natrón, una «sal mágica» usada por los antiguos egipcios en el proceso de momificación. Esta particular sal es una mezcla natural de carbonato de sodio decahidrato (Na2CO3 . 10H2O) con alrededor de un 17% de bicarbonato de sodio, junto con pequeñas cantidades de cloruro y sulfato de sodio, todos provenientes de manantiales y rocas volcánicas.

Como se imaginarán las aguas de este lago son extremadamente alcalinas, con un pH cercano a 12 (de un máximo de 14 en la escala ácido-base) Hablamos de sales, y algunos se preguntarán por el mar. Si bien es cierto que sus aguas no son potables (salvo previo tratamiento), están lejos, muy lejos del nivel de toxicidad de este lago, teniendo además un pH que si bien es básico, está más cercano al neutro (7), reportándose valores de entre 7,4 y 8,5.

Volviendo al lago, su extrema salinidad junto con sus altas temperaturas, hacen que todo lo que caiga en él se petrifique. Por si esto fuera poco, la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, haciendo del lago una mortal trampa en la que muchos caen. Luego, el natrón hace que las desafortunadas criaturas se calcifiquen y se conserven perfectamente con el paso del tiempo. Esto da lugar a las que llamamos las Momias de Natrón, cuyas impresionantes fotografías les compartimos a continuación.

tumblr_mu6fkvc7SK1syqdheo1_1280

Las Momias de Natrón, inmortalizadas de nuevo por el fotógrafo Nick Brandt.

Más allá de momias y lagos mortales, cabe destacar que el Natrón, a pesar de no ser tan popular en la actualidad, tiene otros usos, destacando entre ellos su función como poderoso agente limpiador, desengrasante y desinfectante.

Sobrevivir al apocalipsis zombie.

Es bien sabido el gusto de «los muertos vivientes» por la carne fresca, así que de querer espantarlos o más bien pasar desapercibidos ante ellos, bastaría con usar un perfume con olor a “más allá”, o lo que un grupo de investigadores de la Doane College en Nebraska, llamaron “eau de death”, o «agua de muerte». Esta particular fragancia estaría constituida por putrescina y cadaverina, dos poliaminas que se producen durante el inicio del proceso de descomposición y que son las responsables del olor desagradable de la carne putrefacta. Se le daría un toque extra de olor a huevos podridos y a col hervida añadiendo metanotiol, y voilà!… Ya tendríamos la fragancia ideal para espantar (tanto a los vivos como) a los muertos.

IMG_3747

La fragancia oficial del apocalipsis…

Por si esto no fuera lo suficientemente curioso, decirles también que existe una guía para sobrevivir un apocalipsis zombie publicada por, nada más y nada menos que, el CDC, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.  Esta especie de manual apocalíptico fue elaborado hace una década pero publicado este año, aprovechando la situación de pandemia mundial y una de las profecías del famoso astrólogo francés Michel de Nôtre-Dame, Nostradamus, quien ya vaticinó que aparecerían ‘personas medio muertas’ en 2021, momento en el que llegaría el «fin del mundo». ¿La intención? Pues muy simple: llamar la atención de la gente, sobre todo de los más jóvenes, y vaya si les funcionó. En cuestión de horas se viralizó y fue comentado por millones a nivel mundial.

Sin embargo, muchos dudan que la publicación de este manual sea «solo para llamar la atención», por aquello de «si el río suena es porque piedras trae»… Muchos afirman que algo hay o puede haber de cierto,  pero que nos disfrazan la cuestión con humor… ¿Ustedes qué piensan? A nosotros nos dieron ganas de ir al cine (jajaja).

Para terminar les dejamos un resumen de este «manual de supervivencia», válido para otras catástrofes también, esperando que hayan disfrutado de este corto pero terrorífico recorrido. Muchas gracias por estar ahí, y como siempre manténganse sanos, alegres, positivos, y libres de olor a zombie… hasta que la ocasión lo amerite (jajaja, no lo pudimos evitar.) Una vez más gracias, feliz Halloween 2021  y… ¡hasta la próxima!

hdPSluZ2vOEbot0lbgkzLD6gb4fRaBrgzJ6JXcYI

Ya saben!!

Deja un comentario