1, 2, 3 … Whisky!

¿Qué sucede cuando se irrespeta un poco o mucho si se quiere, lo tradicional? Pues algo maravilloso llamado Innovación. En tal sentido y en la onda de Mad Men, mi post de hoy va a ir dedicado a una bebida que es casi un personaje en esta serie de TV y un indiscutible protagonista en todos los bares (y mini bares) alrededor del mundo: Sí, el Whisky, algunas de sus variaciones y porque no, algunos tips para entre tantas marcas que existen saber reconocer uno decente.

¿Se tomarían Don Draper y Roger Sterling un Whisky de Quinua?

¿Se tomarían Don Draper y Roger Sterling un Whisky de Quinua?

Es interesante ver como aparte de la cantidad creciente de productores artesanales de bebidas alcohólicas que existen (en especial de cerveza) como cada nuevo productor se atreve a irrespestar un poco la norma para salirse del patrón y crear productos que estando dentro de una categoría tienen un sello muy personalizado.

Por ejemplo, en EEUU ha salido al mercado un nuevo whisky artesanal, Corsair Quinua Whisky, elaborado por una destilería que actualmente ostenta la distinción de ser la mas innovadora de su país, teniendo este la particularidad de estar elaborado a partir de un 20% de quinua roja y blanca, lo que le da a la bebida un distintivo sabor a nuez.

Esta innovación quizás no obedezca a un mero capricho, ya que este 2013 fue declarado por la FAO el año internacional de la quinua, lo cual nos habla de la importancia que ha venido tomando este cereal en los últimos años. Dicho esto y como ya acaba el año de la quinua, habrá que dedicarle algunas palabras no?

La Kinua que en Quechua significa «Cereal Madre», se cultiva desde hace miles de años en regiones andinas de suramérica como Perú, Ecuador y Bolivia; siendo cultivada en la actualidad también en Argentina, Chile y EEUU; ostentando Bolivia la distinción de mayor productor a nivel mundial. Es junto con el amaranto, un pseudocereal, porque sin pertenecer al grupo de las gramíneas (el de los cereales tradicionales), es considerado como tal por su aspecto y su contenido de almidón. Su uso va cada vez más en aumento debido en gran parte a que es un cereal libre de gluten y a la tendencia cada vez más creciente de personas a apuntarse en la onda de regímenes de alimentación vegetarianos o macrobióticos.

Dejando atrás el cereal, tenemos el más que célebre Whisky, esa bebida alcóholica que se dice fue destilada por primera vez por unos monjes en Irlanda (y unos años después en Escocia) hace más de 500 años, cuyo nombre proviene del gaélico escocés «aisge beatha», que significa nada más y nada menos que: agua de vida! Ay estos monjes! 😉

¿Tipos de Whisky? 

A grandes rasgos hay 2 grupos: los que son elaborados solo a partir de malta usando el destilado Pot Still; y el de grano que se elabora a partir de mezclas de cereales como cebada, maíz, etc. y que son destilados en Coffey Stills.

Si nos queremos poner más específicos, tendríamos un tipo de whisky por cada país que lo produce; ya que cada uno tiene sus propias combinaciones. Sin embargo, podemos resumir la clasificación por nacionalidad (por así decirlo), de la siguiente manera:

  • El Escocés: considerado el mejor del mundo, es destilado hasta 3 veces y debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés, que señala que el licor debe ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, y con un grado de 95 de alcohol por volumen  y debe añejarse en barricas de roble con una capacidad no superior a 700 litros, en Escocia por no menos de tres años. Adicionalmente, no puede contener otras sustancias añadidas que no sean caramelo como colorante o agua, ni pueden ser embotellados con menos de 40º de alcohol por volumen.
  • El Irlandés: solía ser consumido mayoritariamente en su país de fabricación, pero últimamente ha tenido una mayor salida a otros países. Se diferencia en gran parte del escocés en su tiempo de mínimo de añejamiento, que es de 7 años.
  • El Canadiense: utiliza maíz y centeno para su elaboración y adicionalmente es diluido en agua antes de ser almacenado en los barriles de añejamiento, donde permanece 3 años como mínimo.
  • El Estadounidense: elaborado a base de maíz el cual debe estar presente en más del 51% según Ley Nacional. Se añaden típicamente cereales como el trigo, el centeno y la cebada.  Los más conocidos whiskys de EEUU son:

-Bourbon: destilado y envejecido en Kentucky.

-Rye: a base de centeno (51%) , el Corn de maíz (80%) el cual dicho sea de paso tiene un envejecimiento breve, de unos 6 meses.

-El Tenesse, cuya diferencia más notable es que es filtrado en carbón de arce sacarino, lo cual le da su peculiar sabor. ¿Les suena el nombre de Jack Daniels? 😉

  • El Japonés: cuyo proceso es prácticamente idéntico al del escocés, y es además muy respetado dentro del mundo del Whisky. El whisky de malta está destilado dos veces en pot still a partir de una base de cebada malteada y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia.

Otros whiskys en Europa: el Armonik en Francia, el Slyrs de Alemania, elaborados según el método escocés. En España esta el DYC, elaborado en Segovia y comercializado desde 1963.

Las dos formas en que se destila el Whisky: Pot y Coffey Still.

Las dos formas en que se destila el Whisky: Pot y Coffey Still.

Como ven hay distintos tipos de whisky, pero esto nada tiene que ver con su calidad. Esa es otra historia. No importa de donde vengan o cuanto tiempo se añejen, la buena calidad de un whisky se puede identificar mediante estos básicos tips:

1) Al olerlo se deben distinguir otros aromas distintos al del alcohol. Deben diferenciarse olores frutales, notas de madera o cualquiera que sea el aroma característico del whisky que se esta catando. Nunca solo alcohol.

2) Al probarlo no se puede sentir irritación en la boca por la alta graduación alcohólica, ni sensación de adormecimiento. El alcohol es el medio por el que se unen los aromas y los sabores, más no debe ser el protagonista principal.

3) En general el whisky llega a su plenitud entre los 10 y 12 años y van perdiendo cualidades hasta llegar a su final en torno a los 25 años, por tanto nada de whisky de 50 años.

4) Es preferible que no posean aditivos, ya que no sabremos si fueron puestos para disimular un exceso de alcohol o solo para dar un toque especial al whisky.

Entonces, ¿Cómo elegir el mejor? No se puede, para gustos colores (y sabores) pero como ven si podemos decir si uno que estamos probando es de buena calidad o no. Es fenomenal poder ver más allá de lo más conocido y aventurarse a probar nuevas propuestas, porque como dicen por ahí, en la variedad esta el gusto!

Un bar repleto de Whisky y una innovación cortesía del amigo Jack: el Whisky&Cola!

Un bar repleto de Whisky y una innovación cortesía del amigo Jack: el Whisky&Cola!

2 comentarios en “1, 2, 3 … Whisky!

Deja un comentario